viernes, 19 de agosto de 2016

Estrategias docentes en propuestas didácticas


A continuación les presentare algunas estrategias didáctica que el docente debe tener en cuenta al momento de trasmitir conocimientos.

Como sabemos el docente es, sin duda alguna, uno de los depositarios máximos de las miradas que el contexto social pone en la institución escolar.

Desde la aparición de la figura del maestro, como el responsable de la tarea
de impartir educación formal, su perfil estuvo asociado indudablemente a las características que la sociedad le fue imponiendo.

Sin embargo, lo que se constituyó como una propiedad perdurable, fue sin duda alguna, la responsabilidad que a su rol se le atribuye, ligada a la transformación de otro u otros.

Desde algunas perspectivas se considera que para enseñar, sólo basta transmitir conocimientos, de tal manera que el alumno sea mero receptor de la información que le proporciona el docente.

En contraposición, otra  postura sostiene que el docente debe favorecer la construcción del conocimiento de sus alumnos mediante un trabajo más activo por parte de éste.

Entre ambos posicionamientos existen una multiplicidad de
Puntos de vista en los que coexisten aspectos comunes a los mismos, los que al fin de cuentas aparecen sólo como simples expresiones intermedias.
Los innumerables supuestos que surgen ante el “¿cómo hay que enseñar?” se han visto reflejados en los resultados de numerosas investigaciones didácticas.


Algunas de ellas han puesto el acento en el rol del docente, en las formas de enseñanza y aprendizaje. Otras han tenido en cuenta aspectos relativos a las concepciones que los profesores tienen acerca de su accionar. Las concepciones que éstos tengan acerca de la enseñanza, de los contenidos, de los alumnos y de la realidad circundante, afectarán sin duda alguna el modo en que enfoque la enseñanza.

algunas estrategias que se han implementado en nuetro pais que cabe resaltar son las siguientes:
  • proyecto de investigación
  • unidad de aprendizaje
  • eje temático
  • proyecto participativo de aula
  • etc

  A continuación le estaré presentando algunas de las teoría de la   lingüística que se aplican en el sistema educativo Dominicano. 


La Dialectología.


         De una forma especial la dialectología se aplica al sistema educativo dominicano, porque esta enfatiza en el estudio de la variaciones geográficas de la lengua.

En lo que se refiere a las variaciones geográficas, tiene que ver con el habla de diferente regiones.
como por ejemplo las personas de las zona de Barahona tienden a hablar con la R,pero lo de la zona del norte como el Cibao hablan con la y así sucesivamente, en diferentes regiones del país.

Aunque cabe citar que el currículo dominicano esta diseñado para todo sin variar su regiones, pero cada quien lo hace suyo.



La Sociología.



La sociología se aplica en el sistema educativo  dominicano porque esta es una estructura que se ocupa de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.


La Sociología estudia los comportamientos sociales de las personas, los grupos y la organización de las sociedades. Esta también estudia y analiza los procesos de la vida en la sociedad, por otro lado busca la realidad de los hechos, de esta forma se aplica en el sistema educativo dominicano porque se relaciona  y tiene que ver con las personas en la sociedad.


                             LA PSICOLINGUISTICA.


Es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo uso comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitiva y significativa.

La psicolingüística se aplica en el sistema educativo dominicano ya que, capacitan a las personas para producción del lenguaje y sus funciones comunicativas o sea que, atrevés de la  Psicolingüística las personas pueden adquirir comprensión,producir un buen lenguaje y su funciones de conocimientos y una buena comunicación. 


   

                   METODO HISTIRICO COMPARATIVO.

El Método histórico comparativo: Es un procedimiento de investigación y aplicación de los distintos fenómenos, consistente en que, al establecer su coincidencia en cuanto a la forma, se saca la conclusión genética, es desir,sobre su origen común.   

Esta teoría de la lingüística se aplica en el sistema educativo, porque es un procedimiento de búsqueda de similitudes léxica y fonéticas en la lengua con el objetivo de estudio su parentesco y finalmente construir la protolengua que dio lugar a la dos o más lengua comparadas en el procedimiento.   
                                  

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