Estrategias docentes en
propuestas didácticas
A continuación les presentare algunas estrategias didáctica
que el docente debe tener en cuenta al momento de trasmitir conocimientos.
Como sabemos el docente es, sin duda alguna, uno de los
depositarios máximos de las miradas que el contexto social pone en la
institución escolar.
Desde la aparición de la figura del maestro, como el
responsable de la tarea
de impartir educación formal, su perfil estuvo asociado
indudablemente a las características que la sociedad le fue imponiendo.
Sin embargo, lo que se constituyó como una propiedad
perdurable, fue sin duda alguna, la responsabilidad que a su rol se le atribuye,
ligada a la transformación de otro u otros.
Desde algunas perspectivas se considera que para enseñar,
sólo basta transmitir conocimientos, de tal manera que el alumno sea mero
receptor de la información que le proporciona el docente.
En contraposición, otra postura sostiene que el docente debe favorecer
la construcción del conocimiento de sus alumnos mediante un trabajo más activo
por parte de éste.
Entre ambos posicionamientos existen una multiplicidad de
Puntos de vista en los que coexisten aspectos comunes a
los mismos, los que al fin de cuentas aparecen sólo como simples expresiones
intermedias.
Los innumerables supuestos que surgen ante el “¿cómo hay
que enseñar?” se han visto reflejados en los resultados de numerosas
investigaciones didácticas.
Algunas de ellas han puesto el acento en el rol del docente,
en las formas de enseñanza y aprendizaje. Otras han tenido en cuenta aspectos
relativos a las concepciones que los profesores tienen acerca de su accionar.
Las concepciones que éstos tengan acerca de la enseñanza, de los contenidos, de
los alumnos y de la realidad circundante, afectarán sin duda alguna el modo en
que enfoque la enseñanza.
algunas estrategias que se han implementado en nuetro pais que cabe resaltar son las siguientes:
- proyecto de investigación
- unidad de aprendizaje
- eje temático
- proyecto participativo de aula
- etc
A continuación le estaré presentando algunas de las teoría de la lingüística que se aplican en el sistema educativo Dominicano.
La Dialectología.
De una forma especial la dialectología
se aplica al sistema educativo dominicano, porque esta enfatiza en el estudio
de la variaciones geográficas de la lengua.
En
lo que se refiere a las variaciones geográficas, tiene que ver con el habla de
diferente regiones.
como
por ejemplo las personas de las zona de Barahona tienden a hablar con la R,pero
lo de la zona del norte como el Cibao hablan con la y así sucesivamente, en
diferentes regiones del país.
Aunque
cabe citar que el currículo dominicano esta diseñado para todo sin variar su
regiones, pero cada quien lo hace suyo.
La Sociología.
La
sociología se aplica en el sistema educativo
dominicano porque esta es una estructura que se ocupa de la estructura y
funcionamiento de la sociedad humana o población regional.
La
Sociología estudia los comportamientos sociales de las personas, los grupos y
la organización de las sociedades. Esta también estudia y analiza los procesos
de la vida en la sociedad, por otro lado busca la realidad de los hechos, de
esta forma se aplica en el sistema educativo dominicano porque se
relaciona y tiene que ver con las
personas en la sociedad.
LA
PSICOLINGUISTICA.
Es
una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y
utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos
que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo uso
comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitiva y significativa.
La
psicolingüística se aplica en el sistema educativo dominicano ya que, capacitan
a las personas para producción del lenguaje y sus funciones comunicativas o sea
que, atrevés de la Psicolingüística las
personas pueden adquirir comprensión,producir un buen lenguaje y su funciones
de conocimientos y una buena comunicación.
METODO HISTIRICO
COMPARATIVO.
El
Método histórico comparativo: Es un procedimiento de investigación y aplicación
de los distintos fenómenos, consistente en que, al establecer su coincidencia
en cuanto a la forma, se saca la conclusión genética, es desir,sobre su origen
común.
Esta
teoría de la lingüística se aplica en el sistema educativo, porque es un
procedimiento de búsqueda de similitudes léxica y fonéticas en la lengua con el
objetivo de estudio su parentesco y finalmente construir la protolengua que dio
lugar a la dos o más lengua comparadas en el procedimiento.
muy bien, felicidades muy interesante el tema de propuesta didactica
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